Historia Parroquia El Buen Pastor

Mayaguez, Puerto Rico

 

 

Desde 1950 hasta 1986, la feligresía de la actual parroquia El Buen Pastor correspondía a la parroquia, y después Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez. En 1961 se inaugura la capilla de San Gerardo de Mayela, ubicada en la Urbanización Mayagüez Terrace. En este mismo lugar, Mons. Ulises A. Casiano Vargas, Obispo de Mayagüez, erigirá la parroquia El Buen Pastor, que comenzará su misión el 26 de mayo de 1986 con una misa pontifical presidida por el Señor Obispo y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Mons. Francis R. López, el Obispo Auxiliar de Hartford, Mons. Peter A. Rosazza y el Revdo.P. Guillermo A. Burbank, que quedaría como párroco de la recién creada parroquia, siendo ésta apadrinada por la Diócesis de Hartford.

La parroquia el Buen Pastor atenderá, además de la Urbanización Mayagüez Terrace, las capillas de Santa Teresita, en las Parcelas Soledad y el Cristo de los Milagros en Alturas de Mayagüez. Todo el territorio comprendido por el norte hasta el Río de Añasco, por el sur hasta la intersección de la carr. #65 hasta la intersección de ésta con la #108. Por el este la carr. #2 (Ave. Hostos) desde el puente de Añasco hasta su intersección con la carr. #65. Por el oeste la carr. #108 hasta su intersección con la #342 en recta hasta llegar al Río Cañas (Límite de municipio Mayagüez-Añasco).

P. Burbank comienza su tarea pastoral enfrentando con ilusión los retos y dificultades que encuentra y prepara el camino a los “pastores” que le sucederían después. Sin tardar mucho pudo organizar el Consejo Parroquial y los diferentes grupos apostólicos: Cursillos de Cristiandad, Legión de María, Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, Pastoral Juvenil y Catequesis.

El 29 de noviembre de 1987 se inaugura la Capilla del Cristo de los Milagros y el 1 de marzo de 1999 se adquiere en propiedad el terreno de la Capilla Santa Teresita, en las Parcelas Soledad, construida por los PP. Redentoristas. En este mismo lugar se inaugura un salóñ para actividades el 20 de febrero de 2000.

En 1988 la Arquediócesis de Hartford envió a P. Thomas R. Mitchell como Vicario de P. Guillermo. El 30 de agosto de 1992 quedaría como párroco de El Buen Pastor.

El dinamismo, la creatividad y la entrega de Padre Tomás potenció, sin duda, la labor pastoral de Padre Guillermo, y la parroquia siguió “conquistando” nuevos retos, destacándose de modo especial su atención a los jóvenes.

De agosto de 1992 a septiembre de 1994 P. Thomas contará con la colaboración de Sister Carmen Teresa, SMST como Agente de Pastoral. Ambos fundaron las Damas del Sagrado Corazón y del Altar. De 1996 hasta el 2006 colabora como Agente de Pastoral la Srta. Angeles Briones, quien luego parte a España.

Se ve la conveniencia de reconstruir el templo de Terrace. Se pone manos a la obra. Se bendice e inaugura el mismo, el 1 de mayo de 1998.

Con Padre Tomás como párroco se profundizó en la formación de los diferentes grupos y ministerios: Catequistas, Proclamadores de la Palabra y Ministros Extraordinarios de la Eucaristía. Se comenzaron los cursos bíblicos, Escuela de Padres, Ministerio de Consolación y Servicios Sociales. Se da cauce a los círculos de oración y renovación carismática.

La Arquediócesis de Hartford retira el apadrinamiento de la parroquia y en agosto de 1998 Monseñor Ulises Casiano nombra a P. Patricio O. Erwin como Administrador parroquial.

Padre Patricio sigue en su primer año la línea pastoral de Padre Guillermo y Padre Tomás, apoyando y patrocinando la acción y proyección de todos los ministerios, movimientos y grupos apostólicos. Profundiza en la formación , el compromiso serio y la generosidad como un bien que enriquece a la propia persona y la hace solidaria con los demás. Trata de formar a la feligresía en el “ compromiso completo de adulto cristiano”, que comprende la oración personal, la celebración sacramental, la formación en la fe, el servicio y el sacrificio de tiempo, talento y tesoro.

Antes de retirarse por motivos de salud, Padre Patricio dejo creado el Ministerio Social, orientado hacia la justicia, la paz y la portavocía para los pobres; el de Educación Ambiental, el de Matrimonio y Familia, y el de los Divorciados y Separados. Se da estabilidad al Movimiento Juan XXIII con sentido parroquial.

Nuestra comunidad parroquial tendrá siempre una deuda de gratitud con la Arquediócesis de Hartford y de modo particular con Padres Guillermo y Thomas.

A fines del 2004 La Parroquia El Buen Pastor pasa a manos de los Jesuitas y Padre Fabián Rodríguez es nombrado Administrador Parroquial.  Padre Fabián organiza el Movimiento Juvenil Eucarístico, dándole especial atención a los jóvenes de la Parroquia a la misma vez se continúa con todos los demás ministerios existentes.  En 2007 llega Padre Renzo Rosales, Jesuita, para asistir a Padre Fabián en todos los ministerios, misas y servicios a la comunidad de la Parroquia El Buen Pastor.

Mayagüez, Puerto Rico, 28 de marzo de 2000

Revisado, 24 de octubre de 2007